Entrevista a: Francisco Rodríguez Esparragón

12 noviembre, 2018 0 Por Nisa Buset Ríos

Breve reseña de trayectoria profesional

Licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna y Doctor en Medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Posee una amplia trayectoria como Investigador durante la que ha dirigido numerosas tesis doctorales. Actualmente es  responsable de laboratorios en la unidad de Investigación del Hospital Universitario Doctor Negrín y profesor de la ULPGC. Su campo de investigación se centra en la genética y epigenética asociadas a los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular y renal.

¿Por qué decidiste ser biólogo?

Porque me gustaba. Y también por reducción; para mi el culmen de las ciencias es la física, pero creo que tengo más capacidad para laBiología. Así que decidí hacer Biología, porque me apasiona.

¿Cuándo decidiste colegiarte? ¿Por qué?

Me colegié inmediatamente después de licenciarme, porque es importante que todas las profesiones tengan un colegio con más o menos relevancia, y la nuestra también debe tener un colegio detrás que nos de soporte.

¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de la investigación?

Me gustan todos los aspectos de la Biología, desde la bioquímica hasta la zoología o la botánica, pero lo que me parece más interesante es la investigación en Biología celular y molecular.

¿Cuáles son tus líneas principales de trabajo?

Mi área de trabajo se centra en los factores de riesgo cardiovascular y renal. En concreto, intentamos dar soporte molecular a algunos problemas clínicos, estudiando los determinantes genéticos y celulares de las enfermedades cardiovasculares y renales.

¿Qué destacarías en la actualidad de tu ámbito de trabajo?

Destacaría muchísimas cosas y quizá por ello me guste esta profesión, ya que siempre hay avances e investigaciones muy interesantes. Por ejemplo, nosotros trabajamos en células con características de stem, capaces de dividirse y proliferaren pacientes con patologías graves;  sunúmero y características pueden ayudar a que el paciente  mejore. Mientras estamos trabajando en esto,surgen los relojes epigenéticos que marcan la diferencia justo en nuestra áreade trabajo. Es muy importante que seamos participes y conscientes de estosavances, ya que determinan la orientación de la línea de investigación.

También resaltaría el desarrollo de cultivoscelulares en 3D, la aplicación de biopsia líquida en más tipos de tumores, o el reciente artículo sobre la reproducción a partir de dos hembras, no por el interés reproductor sino por el borrado de la memoria epigenética de células diferenciadas.

¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta la profesión de biólogo molecular/investigador en la actualidad realidad?

Claramente el problema es la financiación y la falta deinterés por solucionarlo. España está a la cola de Europa, Canarias a la cola de España y Gran Canaria es la última en cuanto al apoyo en la investigación biomédica, salvo excepciones en nuestro caso como FUNCANIS (Fundación Canariade Investigación Sanitaria) y Fundación Mapfre Guanarteme.

Además, hay ciertas investigaciones que se ven más favorecidas, como las relacionadas con los ensayos clínicos, ya que tienen el soporte de la industria, o las que se desarrollan en grandes centros de investigación. Esto último nos sitúa en mayor desventaja, al trabajar en una comunidad autónoma más alejada. Creo que para progresar es necesario promoverlas ideas, pequeñas, numerosas y desde distintas disciplinas, no solo las delos grandes centros de investigación.

¿Qué es lo que te apasiona de tu profesión? ¿Y lo que menos te gusta?

Lo que más me gusta es que me sigo asombrando, constantemente, cuando leo un artículo o analizo eltrabajo de otro grupo de investigación; me sigue impactando la capacidad decreación de otras personas no solo en Biología, sino en ciencia en general. Lo que menos es, que como casi todos los trabajos, a veces cansa la parte física, aunque cada vez se hace más Biología in silico.

¿Qué le dirías a un recién graduado en Biología? ¿Y a alguien que esté pensando en hacer un doctorado?

Los grandes Popper de la Biología le dirían: “Váyase fuera si le interesa la investigación”. Creoque la situación actual ha cambiado mucho y no es necesario irse lejos para formarse y ser excelente; la excelencia está en la persona. Así que lo que lediría es que, si lo que le interesa es la investigación, luche con honestidad paraser el mejor biólogo investigador que haya.

Por otro lado, a los que estén pensando en hacer un doctorado no les diría nada, es una decisión personal. Hacer un doctorado es necesario para progresar en el mundo de la docencia e investigación; si ese es su objetivo, deben hacerlo.

¿Crees que el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias podría ayudar al desarrollo de la biología molecular y la investigación básica? ¿Cómo?

Cuando necesité que me diera soporte, no lo tuve ya que elcolegio, tal y como se creo, estaba orientado hacia otras áreas de la Biología. Ahora creo que sí se dan cuenta de que la Biología molecular y celular es importante para todos los ámbitos de la profesión.

A mi, profesionalmente, no me va a resolver nada, pero síes importante que exista el colegio y que me de información, cursos de interés, herramientas y que ponga en contacto a biólogos. Recibo el boletín del COB concierta ilusión, ya que me informa sobre que novedades hay y veo todo el trabajoimportante que hay detrás.

¿Qué esperas del colegio?

Creo que sería interesante que ayudase a generar un sentimiento de corporativismo, que hasta cierto grado es positivo. Siendo uncolectivo tan amplio, es importante que uno de nuestros denominadores sea el colegio. El hecho de que todos estemos colegiados, que sepamos que tenemos un colegio detrás, nos da fuerza en muchos aspectos.

10 cosas sobre …Francisco Rodríguez Esparragón

  1. Un lugar: La Palma, estuve hace poco y me encantó.
  2. Una causa perdida: En el área de trabajo, la financiación ilimitada.
  3. Un ídolo: Darwin. Y también Mendel, Morgan, Dobzhansky …
  4. Un/a científico/a: Muchos que no salen en la prensa, pero hacen cosas muy interesantes.
  5. Un ser vivo: Un pájaro.
  6. Un libro o publicación: ¡Muchos libros! Me gusta mucho leer, no puedo destacar ninguno.
  7. Una comida: Me gusta mucho la cocina. Es una pregunta difícil, pero te diría el pan.
  8. Un deporte: Correr, sobre todo del despacho al laboratorio.
  9. Un hobby: La ornitología.
  10. Un reto: Sentirme más libre.
Please follow and like us: