Menú Cerrar

Entrevista a: Jacob Lorenzo-Morales

Breve reseña de trayectoria profesional

Jacob Lorenzo-Morales es profesor contratado doctor en el área de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) desde enero de 2017, tras haber acabado su contrato como investigador Ramón y Cajal en el mismo lugar. También es director del laboratorio de amebas de vida libre del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales Y Salud Pública de Canarias de la ULL (IUETSPC). Además, desde 2017 es secretario de este último centro. Jacob ha dirigido más de 12 Tesis Doctorales en el campo de amebas de vida libre y parasitología, publicado alrededor de 150 artículos indexados en el JCR y presentado más de 200 ponencias en congresos internacionales en el campo de las amebas de vida libre, medicina tropical y parasitología.

¿Por qué decidiste ser biólogo?

Pues la verdad es que fue una casualidad, quería dedicarme a la clínica, pero la carrera de Medicina no me atraía y como no me decidí, pensé que la biología sería la carrera más amplia de ciencias en la que podría “experimentar” hasta decidir qué hacer. Al final me encantó la carrera y me quedé.

¿Cuándo decidiste colegiarte? ¿Por qué?

Una vez que empecé a hacer la Tesis Doctoral, me parecía lo más adecuado, el colegio es y debe de ser el referente para todo profesional de la Biología.

¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de la investigación?

Pues en último año de carrera, en clase de Parasitología entró a darnos la segunda clase el Profesor Basilio Valladares. Desde ese día me fascinó la parasitología y la medicina tropical. Además, el Profesor Valladares siempre ha tenido muy buen ojo por aquellos a los que les pica el gusanillo de la investigación y me “fichó” literalmente ese día también.

¿Cuáles son tus líneas principales de trabajo?

Dirijo el laboratorio de amebas de vida libre en el IUETSPC. Son parásitos oportunistas para los que no hay diagnóstico estandarizado ni terapias efectivas así que nuestro laboratorio está encaminado a dar soluciones a este campo. Además, soy el responsable de Bioseguridad del IUETSPC así que estoy involucrado directamente en posibles casos o alertas de patógenos tipo Ébola entre otros.

¿Qué destacarías en la actualidad de tu ámbito de trabajo?

Las enfermedades tropicales han pasado de ser un asunto olvidado a un problema emergente. Gracias al trabajo realizado por muchos de nosotros y al aumento de la incidencia de las mismas. Gracias a que nos hemos preparado bien, ahora podemos dar respuesta a muchos de estos problemas.

¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta la profesión de biólogo molecular/investigador en la actualidad realidad?

La falta de financiación a todos los niveles: proyectos, contratos para doctorandos, postdocs… la vida del investigador en España está llena de obstáculos. Cuando sales, te das cuenta de que sólo en España estamos muy infravalorados. Esperemos que esto cambie ya que un país no es nada si no cuida de sus científicos.

¿Qué es lo que te apasiona de tu profesión? ¿Y lo que menos te gusta?

Cada día aprendes una cosa nueva. Lo que menos me gusta son todas las trabas legales e institucionales que hay en investigación en España para poder avanzar.


Jacob Lorenzo-Morales, en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales Y Salud Pública de Canarias de la ULL (IUETSPC)

¿Qué le dirías a un recién graduado en Biología? ¿Y a alguien que esté pensando en hacer un doctorado?

Pues que hagan los que más les guste y disfruten. El doctorado es un camino arduo, pero si trabajas duro, y eres excelente disfrutarás mucho. La investigación es muy bonita y hay que disfrutarla.

¿Crees que el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias podría ayudar al desarrollo de la biología molecular y la investigación básica? ¿Cómo?

Pues creo que sí apoyando simposios y reuniones e incluso organizándolas. También difundiendo la labor de colegiados que trabajan en este campo.

¿Qué esperas del colegio?

Que luche por la profesión del biólogo en Canarias y sirva de apoyo a las nuevas generaciones.

10 cosas sobre …

  1. Un lugar: Canarias
  2. Una causa perdida: La política española
  3. Un ídolo: Santiago Ramón y Cajal
  4. Un/a científico/a: Marie Curie
  5. Un ser vivo: Acanthamoeba
  6. Un libro o publicación: El Médico
  7. Una comida: cualquier plato de cocina hindú
  8. Un deporte: Fútbol
  9. Un hobby: la ciencia
  10. Un reto: que la ciencia es España sea respetada

Fotos: Álex Rosa

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *